Blog de Málaga 360

Un paseo por la historia de Ronda

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Paleolítico y buena prueba de ello es la Cueva de la Pileta, uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. La ocupación romana también ha dejado numerosos vestigios, pero sin duda es el yacimiento arqueológico de Acinipo (ciudad romana) el de mayor importancia, donde destaca una construcción emblemática, el Teatro. Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda.

PERÍODO ISLÁMICO
La influencia del período islámico ha sido de las más trascendentes por su legado cultural en sentido amplio: urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc. Con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos (1485) se producirán profundas transformaciones económicas y culturales que aún hoy es posible apreciar en la fisonomía urbana: apertura de plazas antes inexistentes, ensanches de calles, etc. Pero serán los nuevos aires del siglo XVIII los que marquen y determinen el papel que Ronda tendrá en el contexto de Andalucía.

SIGLO XVIII
Es en esta época y gracias a una pujante aristocracia cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. A partir de entonces, y durante todo el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad, así como de su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causarán una profunda impresión en muchos insignes viajeros (Ford, Lewis, Doré, Davillier, etc). No obstante, la riqueza cultural y tradicional de Ronda es mucho más amplia y diversa que la que ofrece esta imagen que, por agradable, no deja de ser tópica.

LA ACTUALIDAD
Es en esa diversidad en la que se basa el atractivo actual de Ronda y su serranía, tal y como han expresado insignes literatos: Joyce, Cernuda, Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Rainer María Rilke, Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre otros.
La ciudad de Ronda es poseedora de uno de los Conjuntos Históricos más bellos de España. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1.966, alberga un rico y diverso patrimonio histórico que se puede visitar con diversas alternativas (visitas guiadas, bonos monumentales, etc).

Fuente: Ayto. De Ronda web: ayuntamientoderonda.es

Comparte esto

Deja un comentario